Pruebas de ADN

La Federación Cinológica Argentina comunica a criadores y Clubes afiliados el importante acuerdo logrado con la Sociedad Rural Argentina.

Los criadores interesados podrán contar con un mecanismo, sencillo, rápido y económico para obtener una prueba de ADN de sus productos y reproductores.

  1. El trámite, que debe hacerse a través de la FCA, es sencillo:

-          El criador o Club debe extraer la muestra con los elementos (hisopos) que le provee la FCA

-          La toma de la muestra podrá realizarse en forma gratuita en la FCA (en esta primera etapa)

-          Las muestras deberán ser entregadas en la FCA para que gestione la prueba con el laboratorio de la Sociedad Rural Argentina. En ese momento se debe pagar el arancel.

-          Las muestras tomadas en el interior, deberán ser enviadas a la FCA por correo certificado o mediante comisionista, previo pago del arancel.

  1. El resultado estará disponible en un plazo máximo de 15 días hábiles, desde el día en que la SRA recibe la muestra. Esto permitirá superar los inconvenientes  por demoras de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata (el laboratorio de la SRA se suma, no la excluye)
  1. El costo de la determinación del ADN, incluido los gastos administrativos,  es de treinta y cinco dólares (U$s 35) por cada ejemplar.

Esto representa un nuevo avance en el mejoramiento permanente de nuestro Registro Genealógico, utilizando la tecnología que está a disposición en nuestro país.

Haber logrado que el Laboratorio de SRA haya invertido en la especie canina para prestar servicio a los criadores de perros es muy auspicioso.

La FCA tiene como objetivo, a corto plazo, lograr un archivo con el ADN de todos los reproductores.

Tenemos además la firme intención que en un futuro cercano, junto con los Clubes de Raza y criadores, implementar determinaciones para el diagnóstico temprano de enfermedades genéticas relevantes. Cada raza tiene patologías que le son más propensas. Poder diagnosticarlas en forma temprana o detectar posibles portadores  sería de gran ayuda.

Atentamente,

Presidente