¿Qué es la Federación Cinológica Argentina?
La Federación Cinológica Argentina (FCA), afiliada a la Fédération Cynologique Internationale (FCI), tiene como objetivo fomentar la crianza y perfeccionamiento de las razas caninas. También lleva el registro genealógico de todos los perros de raza, en todo el país, y emite y garantiza los certificados de origen de cada animal, denominados pedigríes.
Sus pedigríes tienen reconocimiento internacional, con lo cual los criadores y criadoras de la Argentina pueden exportar y exponer sus perros en todo el mundo.
Cinofilía: -cino (del latín cyno y este del griego κυνο, perro) y –filia, (del griego φιλια, amistad, elemento compositivo que significa afición o simpatía)
Cinología: -cino (del latín cyno y este del griego κυνο, perro) y –logia, (del griego λογια, compositivo que significa tratado, estudio, ciencia)
Para desarrollar sus objetivos, la FCA se organiza en clubes especialistas de raza y clubes provinciales o regionales, distribuidos en todo el país.
Además, la FCA y clubes afiliados, organizan exposiciones caninas, en las cuales los/as criadores/as y expositores/as muestran sus mejores productos. Todos los fines de semana, se llevan a cabo exposiciones en Buenos Aires o en ciudades del interior del país (Ud. puede consultar el calendario de exposiciones).
La FCA y sus clubes afiliados prestan asesoramiento gratuito en todo lo que respecta a perros con pedigrí.
Antes de adquirir un cachorro
Cuando Ud. quiere adquirir un cachorro, debe atender a que se lo vea sano, vivaz, bien alimentado y criado en un lugar adecuado y limpio. No lo retire antes de los cuarenta y cinco días de edad.
También es conveniente conocer el origen del cachorro y cuál es su línea de sangre, que después Ud. verificará en el certificado de origen, comúnmente llamado pedigrí.
Es frecuente ver avisos publicitarios de perros de pedigrí que se ofrecen con o sin papeles. En ese caso, le aconsejamos que elija a otro criador o criadora para comprarle, pues no existen perros de pedigrí sin papeles, es decir, sin documento de transferencia.
Por el contrario, todo cachorro hijo de padres de pedigrí, tiene su propio pedigrí y su documento de transferencia. Tampoco se justifica que el/la criador/a o el/la vendedor/a le cobre un sobreprecio por ese documento, pues la transferencia se entrega cuando se inscribe la cría.
El documento del cachorro
Cuando Ud. adquiere un cachorro de pedigrí, de cualquier raza, debe exigir que el vendedor o vendedora le entregue -junto con el perro– su documento de transferencia.
Este documento es un formulario emitido por el sistema informático de la FCA, con todos los datos del animal (número de registro, nombre, fecha de nacimiento, sexo, raza, variedad, color), que Ud. puede cotejar con el cachorro que lleva.
Es conveniente que Ud. complete ese documento de transferencia con sus datos y firma, y lo lleve o envíe a la FCA, para que la propiedad del perro quede inscripta a su nombre en el Registro Genealógico. Con el mismo trámite, la FCA extenderá a su nombre el pedigrí oficial, que garantiza su árbol genealógico.
Es un trámite sencillo y breve, pero mientras Ud. no lo haga, el perro seguirá figurando en el Registro como propiedad del criador o criadora.
Si Ud. vive en el interior, este trámite debe hacerlo por intermedio del club de su zona. Si en su provincia no hay un club afiliado, Ud. puede hacer el trámite por correo (en este caso, le sugerimos consultar el procedimiento en nuestra página en Internet).
¿Cuándo realizar un pedigrí de exportación?
Cuando usted adquiere un cachorro que irá a competir o residir en un país extranjero, debe solicitar en nuestra sede el certificado de origen de exportación. El mismo será emitido una vez que su ejemplar haya sido identificado con microchip o tatuaje, según lo dispuesto en el reglamento de la FCI.
Recuerde consultar las normas de SENASA para la exportación de mascotas.